Cuando la agilidad no alcanza para llegar a la Banca Digital

Cuando la agilidad no alcanza para llegar a la Banca Digital

¿El mundo está cambiando? ¡El mundo ya cambió! Y la forma de comprar y consumir productos también.
Chile es un país ultraconectado, de hecho, hay más celulares que habitantes. Ya en diciembre del año 2012, según un informe difundido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el número de celulares llegó a los 24,1 millones, existiendo más celulares que habitantes. Hoy todo se hace a través de un medio electronico (smartphone, tablet, notebook, etc). Esto ha hecho que la banca digital tenga un avance inegable desde el año 2011. Este cambio en el modelo de atención se debe a la nueva forma en que se relacionan los clientes con sus entidades financieras. Por tal motivo, los bancos han enfrentado una transformación casi obligada debido a que los clientes cada vez quieren ir menos a un sucursal física y llevar a cabo una transacción en cualquier momento y lugar.
El uso de las tarjetas de crédito y débito como medio de pago, cada vez están siendo más utilizadas, lo que ha movilizado tanto al comercio como a la Banca y las instituciones financieras a desarrollar productos que permitan a los usuarios cubrir todas sus necesidades. Sin embargo, un aspecto fundamental en la digitalización de la Banca es la evolución de la seguridad, migrando desde un modelo físico (cajas de seguridad enormes) a un modelo digital (uso de contraseñas seguras, autentificaron de dos pasos, biometria facial, etc.) y esta transformación es la que tienen que ir viviendo cada uno los productos de los Bancos para cumplir el sueño de la digitalización. Con este objetivo una de las estrategias mas utilizada por los Bancos es poner a disposición de las áreas de negocio y tecnología equipos multidisciplinarios que le permitan implementar nuevos productos de forma rápida y segura utilizando metodologías ágiles.

Esta transformación es la que tienen que ir viviendo cada uno los productos de los Bancos para cumplir el sueño de la digitalización, facilitando la vida de los clientes en términos de comodidad y seguridad, además de elevarles su productividad. El refinamiento de estos productos o servicios se realiza directamente con un grupo objetivo de clientes, los cuales son parte activa del desarrollo, teniendo resultados muchas veces sorprendes en un muy corto plazo. Validando productos ágiles y seguros, pero que no degrade la calidad de los productos y estándares actuales del mundo financiero. Uno de los procesos que viene a apoyar la idea de inclusión ágil transversal es el delivery continuo, un proceso que permite a las instituciones financieras no sólo poder construir soluciones en forma ágil sino que también que le permita poner estos productos en producción de forma transparente.

Kuvasz Solutions tiene dentro de sus productos una plataforma que facilita la implementación de delivery continuo llamada Talka, la cual se adapta al proceso de delivery de las instituciones financieras permitiendo que los esfuerzos de implementación ágil puedan llegar a la producción de manera rápida, segura y respetando el estándar de desarrollo existente. La plataforma tecnologica Talka provee la versatilidad de crear, modificar y promover productos en forma inmediata, escalando de forma transparente independiente de la etapa en la que se encuentre el producto o servicio. Contar solo con implementación de desarrollos ágiles hoy no es suficiente, es necesario poseer una infraestructura tecnologica ágil y flexible, que le permita a las instituciones financieras poder construir productos y servicios integrales entre si sin esfuerzo adicional. No dude en contactarnos si necesita mas información de nuestros productos en el apoyo e implementación de estrategias de digitalización.

Tomás Vera

Gerente de Innovación y nuevos negocios de Kuvasz Solutions.

www.kvz.cl